La mirada hacia a la vida de los refugiados en Siria y las ayudas humanitarias de las ONG

LOS REFUGIADOS DE SIRIA

En Siria, hay millones de los refugiados están sufuriendo por la falta del agua, la comida y los materiales cotidianos, las enfermedades, los niños refugiados falta la nutrición, tienen que abandonar el estudio, no tienen las vacunas básicas, encima vivir con la violencia, y hay muchas mujeres refugiadas han sido violadas o están embarazadas, no tienen zonas seguras para que puedan llevar a cabo sus actividades, etc.

Ellos están viviendo con los cuerpos muertos, el dolor, el terror, y el sufirmiento, sin embargo, tantas cosas horribles no han quitado el sueño de los refugiados sirios, mucho de ellos siguen soñando con tener una “vida normal”. Para los niños, están deseando que acabe la guerra y que puedan volver a sus escuelas.

Leb0468
Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

El 80% de los refugiados y refugiadas de Siria no está en los campos, sino en barrios donde han llegado en busca del apoyo de familiares o amigos, en edificios abandonados y en campamentos improvisados a las afueras de las ciudades (como el de la imagen) a las afueras de Trípoli, a unos 80 quilómetros de Beirut. Allí, el reparto de ayuda humanitaria se hace aún más complicado ya que el aprovisionamiento de agua y alimentos, así como las condiciones higiénicas y sanitarias están bajo mínimos.

Leb0292
Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

El centro Children of Al Jalil, en el campo de refugiados palestinos del mismo nombre a dos horas de Beirut, capital del Líbano, desarrolla, entre otros, programas psicosociales de ayuda a los niños y niñas palestinos que han huido de la guerra en Siria. Cuando llegan, sus dibujos están repletos de bombas y tanques. Pero a medida que pasan los días empiezan a aparecer flores, sonrirsas, las casas donde viven ahora con sus familias, incluso banderas sirias en forma de corazón.

1428426394_619449_1428426639_album_normal

La refugiada siria Samira Helal, de 17 años, está embarazada de dos meses. Como ella, casi 3,8 millones de sirios han huido de su país y ahora están registrados como refugiados, según la ONU. La mayoría se enfrenta a circunstancias cada vez más desesperadas. (16 de marzo 2015).

LAS ONG EN SIRIA

  • UNICEF

La ayuda y el apoyo de UNICEF frente a la crisis de Oriente Medio ha sido una larga duración y continuamente, según los datos de su página web oficial, podemos saber UNICEF empezó en el año 2006 sobre la problemática infantil.

Cuando comenzó la crisis de Siria en el inicio de 2011, UNICEF y sus aliados iban trabajar con rápidez para darles apoyo y satisfacer sus necesidades más urgentes. UNICEF con las organizaciones o oficinas locales colaboradas distribuyeron los litros de agua embotellada, las instalaciones de saneamiento, las zona de sombra y los servicios sanitarios a los refugiados y las alimentaciones nutritivas a los niños menores de 5 años.

UNICEF pide ayuda internacional para que los niños sirios “puedan cumplir sus sueños”.

Ese es el llamamiento que hace Najwa Mekki, portavoz de UNICEF, en un momento en el que las perspectivas de que haya una solución al conflicto no parecen cercanas y en el que recaudar fondos para prestar asistencia a los millones de sirios que la necesitan se hace “cada vez un poco más difícil”.

Los niños cuentan que “quieren ser maestros, médicos, quieren trabajar y siguen esperando un futuro mejor”. “Tienen la esperanza de que las cosas van a cambiar y esa esperanza les permite seguir adelante”, cuenta en una entrevista con Europa Press.

fotonoticia_20150316113824-735009_800
FOTO: UNICEF

 

UNICEF se muestra “alarmado” por la violencia ejercida contra los niños en Siria.

UNICEF se muestra “alarmado” por la “extrema violencia” ejercida contra los niños en Siria, por lo que solicita a las partes, en un comunicado, un “esfuerzo inmediato” para proteger a la población civil.

 

Las campañas de UNICEF: niños

  1. Campaña de ayuda a los niños sirios
  2. Campaña de vacunación masiva contra la polio
  3. No dejemos que se pierda una generación de niños sirios

Las acciones de ACNUR sobre la crisis siria: http://acnur.es/emergencia-en-siria

UNICEF y ACNUR son las ONG más conocidas por la autoridad del mundo, están apoyados de ONU, por eso, cuando busca por la palabra clave sobre la crisis de Siria, siempre sale primera las informaciones y las actividades suyas,  también la gente tiene más confianza con UNICEF y ACNUR, si que donando lo que pueda por internet. Pero también hay muchas organizaciones están haciendo campañas para ayudar a los refugiados sirios.

  • La organización OXFAM Intermón: Durante el 2014, ha atenido a casi medio millón de refugiados en Jordania y el Líbano proporcionando agua potable, mantas y estufas, así como utenisilios para la higiene. También estan ayudando a las familias a obtener la información que necesitan sobre sus derechos y su acceso a los servicios médicos, jurídicos y de apoyo.

Ha construido duchas y váters en el campamento de refugiados de Zaatari, en Jordania, en los asentamientos informales en el Líbano y en las rutas que usan las personas que huyen de Siria. También ha instalado y reparado aseos en las comunidades que acogen a refugiados.

Está construyendo sistemas de canalización de agua para el campamento de refugiados de Zaatari de Jordania y en las comunidades de acogida en el valle de Bekaa en el Líbano. Su trabajo dentro de Siria se ha centrado en el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas por el conflicto.

  • Campaña de Médicos Sin Fronteras en apoyo a víctimas del conflicto en Siria: A pesar de las repetidas demandas, Médicos Sin Fronteras no ha recibido autorización del Gobierno sirio para intervenir en los territorios bajo su control. Sin embargo, sí es una de las escasas organizaciones presentes en la zona rebelde. Así, trabajamos en seis hospitales y cuatro centros de salud del norte de Siria en las zonas controladas por la oposición armada. En aquellas zonas donde MSF no puede enviar a sus propios equipos debido a la inseguridad o a la falta de acceso, hemos desplegado un programa de apoyo a las redes médicas sirias, hospitales y puestos de salud con medicamentos, equipos médicos y formación que ha alcanzado a 27 hospitales y 56 puestos de salud en todo el país. En los países fronterizos con Siria, MSF ha podido comprobar que los hospitales están saturados y el acceso a la salud cada vez más precario para los refugiados.

Las campañas relacionadas de Médicos Sin Fronteras:

La campaña “Ser humano salva vidas”

La campaña “Nacer en casa no debería ser una obligación”

La campaña “Educer. Responsabilidad Social Corporativa”

‘The Syria Campaign’ quiere que las consecuencias del Estado Islámico en Siria no pasen desapercibidas, y es por ello que ha lanzado un impactante vídeo que muestra las tragedias que se están viviendo allí. Apenas han bastado un oso de peluche ardiendo y un grupo de niños jugando a la pelota para resumir la dramática situación de la nación.

 

Como cambia la vida una niña por la guerra

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s